‘Saltar la cuerda’, nuestro aliado en todos los deportes!

Sabías que ‘saltar la cuerda’, aparentemente un juego de niños, es clave en el entrenamiento de deportistas actuales como los boxeadores, practicantes de artes marciales (saltar cuerda era parte importante del entrenamiento de Bruce Lee) y que históricamente utilizaron las legiones romanas para mantener a sus hombres en buena condición física.

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Saltar la cuerda puede ser un desafío hasta para el deportista más preparado, así que empieza de forma conservadora, con seis series de 30-60 segundos cada una. Salta como si estuvieses corriendo en el sitio, concentrándote en mantener altas las rodillas. Descansa 30-60 segundos entre cada serie. Incrementa el tiempo de saltar hasta tres minutos.

RECOMENDACIONES PARA SALTAR CUERDA

  • Mantén la cabeza recta y la mirada al frente, no mires hacia abajo.
  • Mantén el torso recto y las rodillas ligeramente dobladas.
  • Mantén los codos cerca del cuerpo.
  • Utiliza las muñecas para hacer girar la cuerda, no los brazos.
  • Utiliza la parte delantera de los pies (metatarso) para impulsarte y para aterrizar. Es suficiente con que saltes 3-4 cm.
  • Utiliza calzado sin acolchamiento; si saltas descalzo mejor todavía, pero no te lo aconsejo mientras no domines la técnica, los latigazos en los pies no son tan agradables.

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Lo importante es aprender el ejercicio básico antes de iniciar cosas más avanzadas; Así que una vez domines lo básico puedes empezar a entrenar cosas mas avanzadas:

Salto con doble giro: debes girar más rápido la cuerda y saltar más alto para que la cuerda pase por debajo de tus pies dos veces en cada salto.

  • Salto elevando las rodillas.
  • Salto llevando los talones a los glúteos.
  • Salto con una pierna: estresando más todavía los músculos de la pierna y potenciando el equilibrio.
  • Esprintar en el sitio, alternando las piernas.
  • Saltar hacia delante (mientras caminas).
  • Saltar abriendo y cerrando las piernas.
  • Saltar con cruce de cuerda.

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Ademas tiene las ventajas que equipamiento que necesitas es muy básico, tu sistema propioceptivo , por lo que mejora tu coordinación, y ayuda a desarrollar tus reflejos y tu equilibrio: también  saltar cuerda es más eficiente para prevenir la osteoporosis que tomar complementos de calcio, por lo tanto es un poderoso ejercicio aeróbico que debes tomar en cuenta en tus entrenamientos.

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Escrito por: Oscar Camilo Serrano Gomez

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